domingo, 6 de mayo de 2012

¡Feliz Día de la Madre!




Nací un domingo de Mayo, así que soy una "niña de domingo". Gracias a la película del mismo nombre, supe que los bebés nacidos en ese día se consideran especiales. Según la clásica rima infantil inglesa, utilizada para aprender los días de la semana (y que transcribo al final de este post), los niños del domingo son: bonitos y risueños, buenos y felices; en resumidas cuentas, afortunados. Esta asociación se explica porque es un poema de origen pagano y, se supone que estos infantes están bajo la beneficiosa influencia del Sol, el astro del día. Aunque sea esa la razón, es agradable fantasear con que se tiene todo ese potencial.

Mi domingo no fue un día cualquiera, sino que, con mi habitual "don de la oportunidad", escogí un momento significativo. Para hacer honor a mi alumbramiento, el azar decidió que, en Canadá, donde les pilló a mis primerizos padres el feliz acontecimiento, el segundo domingo de Mayo fuese, además, el día de la madre (es así en toda Norteamérica). De ese modo el evento no se limitó tan sólo a la llegada de un bebé madrugador, hambriento, hinchado y llorón sino que, además, fue la primera vez que mi madre pudo celebrar ese día como homenajeada. Claro que, justo entonces, no estaría en condiciones de disfrutar demasiado de la fiesta. La llegada de mis hermanos afianzó su maternidad y, aunque ninguno de ellos repitió el mismo detalle que acompañó a la mía, mi hermano se acercó bastante, al nacer el mismo día de su cumpleaños. Seguro que él opina que "me superó".

Aunque la Señora siempre ha dicho que no posee un gran instinto maternal, sí que tiene un extraordinario sentido de la familia. Para ella ésta es el núcleo alrededor del cual se desarrollan las diferentes facetas de la vida. No es un concepto cerrado, limitado a  padres e hijos, sino que se ramifica para englobar a tíos y primos, de varios grados, que se convierten casi, y sin casi, en hermanos. Además también incluye diversos tipos de allegados, sin necesidad de lazos civiles o de consanguinidad. En medio de su amplitud siempre hay hueco para acoger, como a uno más, a aquellos que deseen entrar a formar parte de ella.

Es mi gran revisora. Tras una vida profesional dedicada a su enseñanza, por sus manos ha pasado desde cuñadísimo hasta todos los "melones", según sus propios términos, del vecindario, además de algún opositor de la familia. Ahora soy yo la que abusa de su buena disposición, y de sus amplios conocimientos de lengua y literatura, para que me corrija mis historias. Es una gran crítica y, gracias a su contribución, mis cuentos han gustado a casi todos los que los han leído, salvo (desgraciadamente) a los jurados de los concursos a los que los he presentado. No obstante, si ella dice que está bien, tengo muy claro que tiene razón porque, además de confiar en su buen criterio, "mi mamá" nunca se equivoca.

¡MUCHAS FELICIDADES MAMÁ!

"Days Of The Week" 

Monday's Child is fair of face,
Tuesday's Child is full of grace,
Wednesday's Child is full of woe,
Thursday's Child has far to go,
Friday's Child is loving and giving,
Saturday's Child works hard for a living,
And the Child that is born on the Sabbath day
is bonny and blithe, and good and happy.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Muchas felicidades a todas las madres, empezando por la mía, claro.
Para mi no es un día fácil; soy madre, a pesar de no tener ya a mi niña,y cuando me felicitan siento un gran dolor, aunque estoy orgullosa de poder decir que he sido una madre luchadora y siempre seré la 'mama de Esther'.
Un beso. Sole "

Elvira dijo...

Muchas felicidades a todas las madres y en especial a la mía, la señora. Besos

Anónimo dijo...

Vengo de la comida del día de la Madre y quiero dar las gracias a todos los que han participado en ella por el buen rato que hemos pasado. La verdad es que todos estos días de cariño compartido, a los que se une esta entrada de blog con referencias a recuerdos ya tan lejanos pero siempre entrañables, hacen que sienta una plenitud difícil de comunicar o compartir. Por eso recurro a las palabras del poeta:
..y llévame a las veces por camino
tan dulce y agradable, que me hace
olvidar el trabajo del pasado.
Gracias de nuevo. De Señora

Anónimo dijo...

Que bonito todo lo que escribís, que gusto da escuchar vuestras palabras de cariño y amor.
MUCHÍSIMAS FELICIDADES A TODAS!!! PAL