viernes, 7 de septiembre de 2012

William Blake: El pintor visionario

"Oberon, Titania and Puck dancing with Faeries" William Blake
Caixa Forum exhibe, hasta el 21 de Octubre, 74 obras procedentes de la Tate Gallery de William Blake, un artista revolucionario, sin un gran tirón en su época pero con una gran influencia en las generaciones de pintores que le sucedieron. No lo conocía, y como también me apetecía ver el famoso jardín colgante de la fachada, decidí aprovechar las vacaciones para hacer ambas cosas. La exposición es gratuita, abre todos los días, de 10 a 20 h, está muy bien organizada con obras muy interesantes y abundante información sobre ellas, sin llegar a agobiar. Me ha encantado, es diferente, y por eso he decidido romper mi desintoxicante mutismo blogero en su honor. 

Decir que William Blake  fue un pintor visionario no es una frase hecha que se limita a hacer referencia a su influencia posterior. En el caso concreto de Blake, el artista sufría literalmente de visiones desde su infancia y reflejó esas visiones en su obra, tanto en su pintura como en su escritura. Además de pintor, fue también poeta, impresor y grabador. Empezó a dibujar con tan sólo 10 años para intentar sacar de dentro de sí su imaginativo mundo interior. Dota así a sus cuadros de una gran expresividad y de un aire onírico que recuerda, en ocasiones, al Expresionismo y al Surrealismo. Fuerte defensor de sus ideas pintaba cómo el pensaba que debía hacerlo, ajeno a las críticas, al éxito o al fracaso. Su inconformismo no gozó del favor del público y cosechó más fracasos que éxitos. Vivió en una época (1757- 1827) llena de cambios sociales: la Revolución Francesa, la Independencia de los Estados Unidos, las Guerras Napoleónicas, que favorecieron sus ideales. Defensor de la libertad sexual y de la igualdad de sexos, se manifestaba abiertamente en contra del código moral inglés represivo, opresivo y arbitrario, como dejó patente en uno de sus libros proféticos "Visiones de las hijas de Albión" (Albión representa a Inglaterra, a la humanidad. Una humanidad en estado caído que ha caído en la degeneración del materialismo, del raciocinio y de la falsa religión y que sólo podrá ser salvada a través de la imaginación).

"Elohim crea a Adán" William Blake
Ilustrador de textos bíblicos, no creía sin embargo en su autoría divina, sino que la veía como una obra inspirada por Dios y la interpretó a su manera. Creó su propio universo místico en el que las fuerzas del bien y del mal chocan en un conflicto eterno. En otro de sus libros proféticos, "El libro de Urizen", Urizen,encarnación de la ley racional y opresora, se convierte en el Ser creador. En opinión de Blake, la pasividad era el peor de los pecados y afirmaba que "era mejor el mal activo que el bien pasivo".

Toma de Miguel Ángel la fuerza de los trazos, sus rotundos volúmenes, casi escultóricos, y el escorzo para dotar de expresión a su obra, rasgo al que concede más importancia que a la belleza de la composición, lo que le alejaba de la estética imperante en esos momentos. Según sus propias palabras: "Cuanto más preciso y vigoroso es el contorno, más perfecta es la obra de arte. ¿Qué distingue a la honradez de la falsedad sino la firma y la vigorosa línea de la rectitud y la certeza?(...) Quien omite esta línea excluye a la propia vida." Utilizó la pintura al temple, en lugar del tradicional óleo, para plasmar y transmitir mejor sus emociones. Marcaba los contornos, delineándolos en negro, y sellaba los colores (repletos de simbolismo y muchos de ellos perdidos por efecto de la exposición a la luz) con cola o goma.  Su personal estilo puede no ser del gusto de todos pero sin duda consigue que nadie permanezca indiferente ante su obra.

"Beatrice" (la Divina Comedia) William Blake
Admirador de Dante, la exposición también incluye algunas ilustraciones de la Divina Comedia, la mayoría correspondientes al Infierno, llenas de dramatismo. No terminó el encargo porque le sobrevino antes la muerte. Sin embargo, su influencia le sobrevivió. Las generaciones futuras de artistas, imitaron su estilo innovador, su personal lenguaje plástico. La mentalidad de la sociedad también había evolucionado y las nuevas corrientes gozaron de la aceptación de la que Blake había carecido en vida. La exposición también incluye algunas muestras de esas corrientes posteriores.

"Hope" George Frederick Watts
Los Antiguos olvidaron el horror y la tragedia tan característicos del pintor y se inclinaron hacia los motivos más nostálgicos de sus Pastorales. Los Prerrafaelitas admiraron su rebeldía e imitaron sus temas, su fuerza, sus formas y adoptaron su simbolismo. Su influencia alcanza a los neorrománticos y se extiende hasta la primera mitad del S. XX.

Interesante, inquietante, diferente, sorprendente, instructivo, gratuito y abierto a todos, todos los días, en un amplio horario. ¿No es un buen plan?

1 comentario:

Manolo Torres dijo...

Un texto muy interesante. Realmente no conocía nada de la obra de William Blake. Saludos, manolo.