viernes, 11 de enero de 2013

El peso de la mariposa de Erri de Luca

El peso de la mariposa era el único libro que les quedaba en la librería del Corte Inglés de Erri de Luca. Miré la contraportada por hábito, me lo iba a llevar de todos modos, independientemente de su argumento. La trama narra la relación y el enfrentamiento entre un cazador furtivo y un rebeco singular, un animal criado con sus propias reglas, marcadas por el instinto de supervivencia, cuya infancia transcurre fuera de la manada tras la pérdida de su madre a manos de ese mismo cazador y, posteriormente, de su hermana entre las garras del águila y que acaba erigido rey de los rebecos, poderoso, orgulloso e invencible. En la historia el paso del tiempo crea un vínculo entre el animal y el cazador; ambos son seres solitarios, diferentes al resto, con un firme carácter forjado en la rocosa naturaleza de la montaña. El lenguaje tiene magia, cada página del libro contiene un fragmento de la agreste montaña. Se puede respirar el aire, oler la tormenta, sentir la libertad del cielo, el silencio de la noche, la fuerza implacable de la naturaleza, el cambio de las estaciones, el frío blanco de la nieve y el cuchillo del hielo. Es poesía de viento, de tiempo, de rocas, saltos y relámpagos. Es la influencia de la naturaleza en el hombre, su respeto ante la nobleza del rebeco. Es la belleza de la vida y el peso de su final. Una maravilla.

"La noche perfecciona la obra tosca que se empezó al despertar, con el cielo aún oscuro. La noche bisela, pasa la última mano de papel de lija fino al día hecho a mano."

"El rey de los rebecos estaba vestido de viento. En la tempestad se dejaba envolver por las ráfagas, eran su capa. Su pelaje brillaba hinchado ante el estallido de los relámpagos, el rey cerraba los ojos y se dejaba abrazar por el aire desatado."

"El sueño en el interior de los ojos es una mancha de tinta que se ensancha."

"Era un día perfecto, de nítidos confines entre un tiempo caduco y otro desconocido."

1 comentario:

Marc Peig dijo...

Hola Sol. Coincido contigo en la valoración de la prosa de Erri de Luca. Tal como indicas, su lenguaje tiene magia, sabe elegir perfectamente las palabras para que encajen de forma precisa, natural, sin forzar, en el texto y conseguir que transmitan los sentimientos que el autor contiene. Me gusta especialmente el párrafo donde indicas "Se puede respirar el aire, oler la tormenta, sentir la libertad del cielo, el silencio de la noche, la fuerza implacable de la naturaleza, el cambio de las estaciones, el frío blanco de la nieve y el cuchillo del hielo". Erri de Luca es un gran narrador, y la calidad de su amplia obra lo demuestra, libro a libro.
Saludos
Marc